FORO 6 :EL USO DE LA CALCULADORA EN LOS JOVENES

 LA CALCULADORA EN LA EDUCACION DE LOS JOVENES

 

 

Autor  VALLE PEREYRA, EDÚ BENIGNO
Título  LA CALCULADORA EN LA EDUCACION DE LOS JOVENES
Fecha  07-Ago-2010 17:47
Comentarios
 
  Tanto la investigación cómo la experiencia apoyan el potencial que tiene el uso apropiado de las calculadoras para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Se ha visto que el uso de las calculadoras potencia el desarrollo cognitivo en áreas que incluyen: sentido numérico, desarrollo conceptual y visualización. Esas ganancias pueden empoderar y motivar tanto a maestros como a estudiantes para que lleven a cabo actividades enriquecidas de solución de problemas.
La instrucción apropiada, que incluye calculadoras, puede expandir la comprensión matemática de los estudiantes y permitir que todos ellos tengan acceso a mejores experiencias de solución de problemas. Esta instrucción debe desarrollar la habilidad de los estudiantes para determinar cómo y cuándo deben hacer uso de las calculadoras. La destreza para realizar estimaciones tanto numéricas como gráficas, y la capacidad para establecer si una solución es razonable, son elementos esenciales para usar efectivamente las calculadoras.
La evaluación y valoración se deben alinear con el uso de las calculadoras en el aula de clase. Instrumentos diseñados para valorar la comprensión matemática de los estudiantes y su aplicación deben tener en cuenta el acceso y la utilización de éstas.hAZ UN BREVE COMENTARIO SOBRE:
1 VENTAJAS DEL USO DE LA CALCULADORA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
2 RECOMENDACIONES SOBRE QUÉ APARATO UTILIZAR Y QUÉ ENSEÑAR SOBRE SU USO.
3 ELIGE UN TEMA DEL CURSO DE MATEMATICAS EN DONDE USARIAS LA CALCULADORA. EXPLICA.
AQUI TIENES EJEMPLOS COPIA EL SIGUIENTE LINK EN LA BARRA DE DIRECCIONES

http://books.google.es/books?id=aFG0NcAHs3sC&lpg=PP1&ots=XFoLWYMlBD&dq=%22%C3%81lvarez%22%20%22Uso%20*%20*%20calculadora%20*%22&pg=PA6#v=onepage&q&f=false

Archivo Adjunto LAS CALCULADORAS Y LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES  Copiar a disco
Fecha de Inicio 07-Ago-2010 17:55
Fecha de Fin 15-Ago-2010 23:55
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Comentarios

  • LILIANA ESPINALES CRUZ  On agosto 14, 2010 at 02:44

    Hola PROFESOR EDU SOY LILIANA CELIA ESPINALES CRUZ, LE ESCRIBO POR ESTE MEDIO YA QUE HE INTENTADO ENTRAR A LA PAGIA DE LA CATOLICA Y NO SE QUE PASA ,ASI QUE AQUÍ VA MI RESPUESTA AL FORO
    CUYO TEMA ES EL USO DE LA CALCULADORA
    1. SOBRE SUS VENTAJAS NOS ABREVIA EL TIEMPO EN REALIZAR LAS OPERACIONES Y SI QUEREMOS CENTRAR TODA NUESTRA ATENCION NO EN LAS OPERACIONES SI NO EN EL USO DE FORMULAS, PROPIEDADES, ETC , ES VALIDO SU USO . POR EL CONTRARIO NO ES PROPICIO SU USO CUANDO NO HAY DOMINIO DELAS OPERACIONES , OTRO PELIGRO ES QUE NOS MECANIZA EVITANDO LOS PROCESOS MENTALES TAN RICOS COMO EL RAZONAMIENTO, ANALISIS.
    2. SOBRE LOS APRATOS A UTILIZAR HAY UNA GRAN VARIEDAD, POR SUPUESTO HAY QUE ENSEÑAR COMO SE UTILIZA LAS PROPIEDADES DE CADA UNA LO RECOMENDABLE ES QUE LA CLSE MANEJE EL MISMO TIPO DE CALCULADORAPARA EVITAR LAS RECOMENDACIONES DE CADA CALCULADORA.
    3. SOBRE EL TEMA ESCOGERIA PARA GRAFICAR UNA FUNCION CUANDO REAALIZO EL PROCEDIMIENTO DE TABULACION PUES DESEO QUE RESLTE EL COMPRTAMIENMTO DE LA LEY DE FORMACION EN SI
    hasta la proxima profe

  • LILY MARISOL PIZARRO ARANCIBIA  On agosto 17, 2010 at 23:57

    FORO 6: LA CALCULADORA EN LA EDUCACION DE LOS JÓVENES
    1.VENTAJAS DEL USO DE LA CALCULADORA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
    a)Las calculadoras favorecen las relaciones entre matemáticas y realidad.
    b)Con la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en los conceptos y su interconexión.
    c)Favorece el planteamiento de ciertas actividades matemáticas.
    d)El uso de las calculadoras da un desplazamiento de la atención de las matemáticas.
    e)Se favorece la creación y utilización de estrategias personales.
    2.RECOMENDACIONES SOBRE QUÉ APARATO UTILIZAR Y QUÉ ENSEÑAR SOBRE SU USO.

    Para el nivel de secundaria se recomienda utilizar las calculadoras científicas. Para usarla en clase debemos, tener en cuenta una serie de consejos básicos:
    •Usar todas las posibilidades que tienen, incrementar la complejidad del aprendizaje de sistemas de numeración de uso.
    •Por otro lado deben ser todas iguales, para evitar perder el tiempo en las características particulares de cada una.
    •Es recomendable que las teclas sean de 1cm2 aproximadamente y es mejor que funcionen con energía solar, para evitar el recambio de pilas y la ingestión accidental de las mismas.
    •Usarse cuando los alumnos/as hayan sistematizado las
    operaciones o cuando el objetivo de la actividad no esté en el cálculo sino en el procedimiento que nos lleve al aprendizaje de nuevos contenidos.
    3.ELIGE UN TEMA DEL CURSO DE MATEMATICAS EN DONDE USARIAS LA CALCULADORA. EXPLICA.
    •Logaritmos de base diez: Cuando escribimos la palabra “log” y no aclaramos de que base se trata, se toma ( por convención o acuerdo) que la base es diez. En tu calculadora vas a encontrar una tecla que dice log. Esta tecla halla automáticamente el logaritmo de base diez.
    •Logaritmo Neperiano o Natural.
    Los logaritmos son operaciones matemáticas ampliamente usadas, es por eso que los hallamos en las calculadoras científicas. Entre todos los números que se pueden emplear como base encontramos dos que son los más difundidos:
    Logaritmos de base diez: Cuando escribimos la palabra “log” y no aclaramos de que base se trata, se toma (por convención o acuerdo) que la base es diez. En tu calculadora vas a encontrar una tecla que dice ln. Esta tecla halla automáticamente el logaritmo de base e.
    ALUMNA:
    LILY MARISOL PIZARRO ARANCIBIA
    ESPECIALIDAD DE SECUNDARIA – MATEMÁTICA

  • miguel  On agosto 18, 2010 at 01:32

    Le escribe Miguel Vásquez y aqui va mi comentario del tema:
    Tanto la investigación cómo la experiencia apoyan el potencial que tiene el uso apropiado de las calculadoras para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Se ha visto que el uso de las calculadoras potencia el desarrollo cognitivo en áreas que incluyen: sentido numérico, desarrollo conceptual y visualización. Esas ganancias pueden empoderar y motivar tanto a maestros como a estudiantes para que lleven a cabo actividades enriquecidas de solución de problemas.
    La instrucción apropiada, que incluye calculadoras, puede expandir la comprensión matemática de los estudiantes y permitir que todos ellos tengan acceso a mejores experiencias de solución de problemas. Esta instrucción debe desarrollar la habilidad de los estudiantes para determinar cómo y cuándo deben hacer uso de las calculadoras. La destreza para realizar estimaciones tanto numéricas como gráficas, y la capacidad para establecer si una solución es razonable, son elementos esenciales para usar efectivamente las calculadoras.
    La evaluación y valoración se deben alinear con el uso de las calculadoras en el aula de clase. Instrumentos diseñados para valorar la comprensión matemática de los estudiantes y su aplicación deben tener en cuenta el acceso y la utilización de éstas.
    2.- RECOMENDACIONES
    • Todos los estudiantes deben tener acceso a las calculadoras para utilizarlas en experimentar y explorar ideas matemáticas, desarrollar y reforzar habilidades, apoyar actividades de solución de problemas, y realizar cálculos y manipulaciones.
    • Los profesores de matemáticas a todos los niveles deben promover la utilización adecuada de las calculadoras para mejorar la instrucción modelando aplicaciones de éstas, utilizándolas en ambientes de instrucción, integrando su uso en la evaluación y valoración, manteniéndose al día en el estado del arte de su tecnología, y considerando nuevas aplicaciones de éstas que mejoren el estudio y aprendizaje de las matemáticas.
    • El gobierno debe ofrecer actividades de desarrollo profesional que mejoren por un lado la comprensión de los maestros y por el otro les ofrezcan aplicaciones que contengan el estado del arte de la tecnología de calculadoras.
    • Las personas encargadas de la selección de materiales para el currículo deben estar actualizadas en cómo la tecnología y, en particular las calculadoras, lo afectan.
    • Los autores, editores y escritores de instrumentos de valoración, evaluación y competencia matemática, deben integrar las aplicaciones de las calculadoras en el trabajo que publican.
    • Los educadores de matemáticas deben informar a los estudiantes, padres, administradores, juntas directivas y otros, los resultados de investigaciones que documentan las ventajas de incluir las calculadoras como una de las varias herramientas para aprender y enseñar matemáticas.
    3.- El mercado cuenta con calculadoras científicasy de panatalla 2 y 3 pulgadas.
    El trama a tratar sería gráfico de funciones lineales y cuadraticas, solamente para observar el comportamiento.

  • ROCIO BRAVO  On agosto 18, 2010 at 01:46

    PROFESOR EDU SOY LILIANA ROCIO BRAVO, LE ESCRIBO POR ESTE MEDIO YA QUE HE INTENTADO ENTRAR A LA PAGINA DE LA CATOLICA Y NO SE QUE PASA ,ASI QUE AQUÍ VA MI RESPUESTA AL FORO
    CUYO TEMA ES EL USO DE LA CALCULADORA.
    El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) recomienda la integración de las calculadoras dentro del programa de matemáticas escolares en todos los grados de instrucción.
    En la enseñanza de las matemáticas la calculadora básica o graficadora puede
    ayudar a que los estudiantes refinen sus conjeturas de manera progresiva.
    Mediante la retroacción positiva los estudiantes validan sus conjeturas y favorece
    el surgimiento de teoremas en acción, también la calculadora puede servir como
    artefacto de cálculo numérico y posteriormente ayudar a la búsqueda de
    estrategias óptimas (Guzman, Kieran & Squalli 2003).
    El uso de la calculadora como herramienta didáctica puede ayudar a los
    estudiantes a resolver problemas, con mayor eficiencia, problemas más difíciles
    comparados con el uso exclusivo de lápiz y papel (Salado, 2003).
    En algunos temas que son abordados en la escuela secundaria, no son analizados
    desde diversas formas. Por ejemplo, en el tema de ecuaciones, generalmente, se
    parte de la ecuación para trazar la gráfica, pocas ocasiones se aborda desde el
    análisis de la gráfica para llegar a la ecuación o de las soluciones de una ecuación
    de segundo grado o de un punto dado que pertenece a una recta y a partir de
    estos datos se llegue a la ecuación que tiene esas soluciones o que pase por el
    punto dado.
    POR EJEMPLO : En el análisis de rectas que pasan por un punto dado la estrategia mas común que
    utilizan los estudiantes es por ensayo y error, no utilizan los elementos que conocen del punto (un valor de x y un valor de y). Por ejemplo, si la recta tiene
    que pasar por el punto (3,5) existen infinito número de rectas que pasan por este
    punto, una es 2x -1, porque x = 3, 2(3) – 1 = 6 -1 = 5. Por lo tanto si x = 3 y = 5 en
    la ecuación 2x -1 y por lo tanto su gráfica pasa por el punto (3,5). Otra ecuación es
    5x -10, porque x= 3, 5(3) -10 = 15 – 10 = 5 y así podemos obtener un número infinito de rectas que pasan por el punto (3,5).
    El análisis de estas actividades y con el apoyo de la calculadora moderna permite a los estudiantes poner en acción sus conjeturas y observar lo que sucede al graficar la ecuación propuesta. En una ecuación de segundo grado, generalmente,
    si las soluciones de son 2 y -3, los estudiantes consideran que la ecuación es el producto de (x + 2)(x – 3), pero al graficar ésta, observan que las soluciones son – 2 y 3, esto permite al profesor hacer el análisis de que en los factores (x + 2)(x – 3) uno de los dos factores debe ser cero (0) para que el resultado sea 0, y por lo tanto, qué pasa si x + 2 = 0, el valor de x = -2 y si x – 3 = 0 entonces x = 3, y por lo tanto la ecuación que tiene por soluciones 2 y -3 es el producto de (x -2)(x +3) = x2+ x -6.

    lES ENVÍO UN LINK PARA INFORMACIÓN: http://www.eduteka.org/DeclaracionCalculadoras.php

    SALUDOS

  • MIGUEL VASQUEZ  On agosto 18, 2010 at 01:52

    Tanto la investigación cómo la experiencia apoyan el potencial que tiene el uso apropiado de las calculadoras para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Se ha visto que el uso de las calculadoras potencia el desarrollo cognitivo en áreas que incluyen: sentido numérico, desarrollo conceptual y visualización. Esas ganancias pueden empoderar y motivar tanto a maestros como a estudiantes para que lleven a cabo actividades enriquecidas de solución de problemas.
    La instrucción apropiada, que incluye calculadoras, puede expandir la comprensión matemática de los estudiantes y permitir que todos ellos tengan acceso a mejores experiencias de solución de problemas. Esta instrucción debe desarrollar la habilidad de los estudiantes para determinar cómo y cuándo deben hacer uso de las calculadoras. La destreza para realizar estimaciones tanto numéricas como gráficas, y la capacidad para establecer si una solución es razonable, son elementos esenciales para usar efectivamente las calculadoras.
    La evaluación y valoración se deben alinear con el uso de las calculadoras en el aula de clase. Instrumentos diseñados para valorar la comprensión matemática de los estudiantes y su aplicación deben tener en cuenta el acceso y la utilización de éstas.
    RECOMENDACIONES:
    • Todos los estudiantes deben tener acceso a las calculadoras para utilizarlas en experimentar y explorar ideas matemáticas, desarrollar y reforzar habilidades, apoyar actividades de solución de problemas, y realizar cálculos y manipulaciones.
    • Los profesores de matemáticas a todos los niveles deben promover la utilización adecuada de las calculadoras para mejorar la instrucción modelando aplicaciones de éstas, utilizándolas en ambientes de instrucción, integrando su uso en la evaluación y valoración, manteniéndose al día en el estado del arte de su tecnología, y considerando nuevas aplicaciones de éstas que mejoren el estudio y aprendizaje de las matemáticas.
    • El gobierno debe ofrecer actividades de desarrollo profesional que mejoren por un lado la comprensión de los maestros y por el otro les ofrezcan aplicaciones que contengan el estado del arte de la tecnología de calculadoras.
    • Las personas encargadas de la selección de materiales para el currículo deben estar actualizadas en cómo la tecnología y, en particular las calculadoras, lo afectan.
    • Los autores, editores y escritores de instrumentos de valoración, evaluación y competencia matemática, deben integrar las aplicaciones de las calculadoras en el trabajo que publican.
    • Los educadores de matemáticas deben informar a los estudiantes, padres, administradores, juntas directivas y otros, los resultados de investigaciones que documentan las ventajas de incluir las calculadoras como una de las varias herramientas para aprender y enseñar matemáticas.
    Ya que el mercado cuenta con calculadoras de panatalla con 2 y 3 pulgadas, los alumnos pueden graficar funciones lineales y cuadráticas.

  • PERCY CASTRO VALDEOS  On septiembre 1, 2010 at 23:04

    PERCY CASTRO VALDEOS
    1 .- VENTAJAS DEL USO DE LA CALCULADORA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
    Las calculadoras bien empleadas son una herramienta de trabajo efectivo en el estudiante. Su uso dependerá del tema que esté desarrollando y de las circunstancias en que sea requerido. También podemos agregar:
     Las calculadoras favorecen las relaciones entre matemáticas y realidad.
    Podemos trabajar con los datos que obtenemos de la experiencia, no necesitan ser modificados para facilitar su tratamiento.
     Con la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en los conceptos y su interconexión. Estas relaciones se pueden favorecer con el tratamiento de distintos tipos de cálculo: mental, escrito, aproximado y con calculadora.
    2 .- RECOMENDACIONES SOBRE QUÉ APARATO UTILIZAR Y QUÉ ENSEÑAR SOBRE SU USO.
    El uso de la calculadora dependerá del nivel académico del estudiante porque existen diferentes tipos de calculadora, desde las más elementales que realizan poco más que las cuatro operaciones básicas, hasta las científicas y las graficadoras. Entre éstas últimas hay aquellas en las que se puede introducir expresiones algebraicas, y hasta se puede programar con ellas. Además existen también unas cuantas con algún grado de especialización para ser usadas en contabilidad, estadística, etc.
    La calculadora científica permite realizar cálculos de razones trigonométricas, logaritmos, potencias, radicales, etc. Con este medio podemos realizar cálculos numéricos y de funciones, que han dejado de lado el uso de tablas de las razones trigonométricas y de logaritmos.
    3.- ELIGE UN TEMA DEL CURSO DE MATEMATICAS EN DONDE USARIAS LA CALCULADORA. EXPLICA.
    En trigonometría podemos hacer uso de la calculadora científica que permite realizar cálculos de razones trigonométricas, Ejemplo :
    Función Seno: La función Seno se obtiene de dividir el cateto opuesto de un triángulo rectángulo, entre su hipotenusa:
    Así por ejemplo, en un triángulo rectángulo :
    el seno del ángulo θ será: Para obtener el valor de ángulo θ, hay que sacar la función inversa del seno.
    cualquier calculadora científica lo puede hacer, y generalmente hay que apretar una tecla “shift” o “2daf” que se encuentra típicamente en la esquina superior izquierda, y luego apretar la tecla “sin” (dice “sin” y no “sen” porque en inglés la función seno se escribe “sin”): para este caso, el resultado da: 53.13010… que es el valor en decimal que corresponde al ángulo θ.

  • Elizabeth Prado Prudencio  On septiembre 9, 2010 at 13:27

    1 VENTAJAS DEL USO DE LA CALCULADORA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

    - Ayudan a tener un primer acercamiento con un dispositivo electronico el cual vamos a emplear para poder llegar a resultados que de forma independiente demorarios mucho en poder calcular, aparte de que hay gran variedad de calculadoras, algunas ayudan a graficar ciertas ecuaciones tediosas de hacer de forma manual.

    2 RECOMENDACIONES SOBRE QUÉ APARATO UTILIZAR Y QUÉ ENSEÑAR SOBRE SU USO.

    - Se debe enseñar a usar toda la herramienta de la calculadora, no solo la funcion de sumar, restar, multiplicar y dividir que es lo mas comun, Sino tambien otro tipo de funciones de forma mas detallada para poder emplearlas en la resolucion de diversos ejercicios.

    3 ELIGE UN TEMA DEL CURSO DE MATEMATICAS EN DONDE USARIAS LA CALCULADORA. EXPLICA.

    - Se tomaria gran importancia de su uso en lo que son las funciones trigonometricas en el área de trigonometría , puesto que se puede visualizar mejor el uso de las funciones al poder graficarlas en la calculadora, asi como tambien poder hacer los calculos de una forma mas exacta.

  • ELSA  On septiembre 9, 2010 at 13:45

    El uso de la calculadora permite mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, permite experimentar y explotar ideas matemáticas, desarrollar y reforzar habilidades, apoyar actividades de solución de problemas, realizar cálculos y estimaciones tanto numéricas como gráficas
    Se ha visto que el uso de las calculadoras potencia el desarrollo cognitivo en áreas que incluyen: sentido numérico, desarrollo conceptual y visualización.
    Las calculadoras suelen favorecer los métodos no estandarizados que suelen ser más informales, variables y flexibles, dependen del tipo y tamaño de los números considerados, de las habilidades del resolutor y de su estilo al abordar los cálculos. La aportación de estos métodos a la comprensión de las matemáticas es mucho mayor que la de los algoritmos clásicos, porque ponen de manifiesto de manera más clara las relaciones entre los conceptos que una persona es capaz de establecer por sí misma.
    Las calculadoras apoyan también los algoritmos escritos cuando estudiamos la justificación de los pasos del proceso. En algunos casos podemos conectar el procedimiento que sirve para realizar una determinada tarea con su equivalente con la calculadora, por ejemplo, cuando proponemos el cálculo del cociente y el resto de una división dada utilizando únicamente la calculadora.

    El tiempo que se ahorra en el aprendizaje y consolidación de las destrezas, se puede invertir en otras actividades más relevantes.
    Asimismo la calculadora permite analizar más modelos para introducir conceptos como ocurre en la notación científica y en la facilidad para introducir distintos tipos de funciones o para estudiar situaciones prácticas en las que se presentan esas funciones.
    Elsa guerrero

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